El método científico: Perspectiva vivencial

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

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Introducción


Desde su génesis hasta nuestros días, el ser humano ha estado inmerso en distintos escenarios de cambio en la adquisición y desarrollo de aprendizajes que posibilitan la evolución del conocimiento científico, adoptando para ellos, diversos métodos de hacer ciencia y sistematizar el nuevo conocimiento; uno de estos métodos lo constituye el llamado método científico.

Al respecto, este método nos ofrece una metodología teórico - práctica que coadyuva a que los estudiantes conozcan y apliquen el método científico en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la sistematización de conocimientos propios de su quehacer académico y de investigación para generar nuevos procesos de indagación.

El tema está organizado en subtemas, se hace un esbozo sobre la ciencia y la forma de producirla, se caracteriza al investigador y las herramientas que necesita para generar conocimiento, algunas de esas herramientas para la investigación son los llamados métodos de apoyo y métodos auxiliares, en este tema revisamos algunos como son el deductivo, inductivo, análisis, síntesis y experimentación, mismos que le servirán al investigador a llegar al conocimiento. También se analizan los métodos que permiten corroborar investigaciones, las cuales, se llevan a cabo en el campo de la acción.

¡Bienvenidos!



Conocimiento

(s/a). (2019). Conocimiento [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/biblia-libro-conocimiento-p%C3%A1ginas-1868070/ /

Objetivo: Al finalizar el tema, el participante;

Reconocerá el concepto de ciencia, método científico y los métodos empleados en la investigación científica para elegir cuál es viable en su proyecto de investigación al revisar los casos práctico-vivenciales.



¿Qué es la ciencia?


Inteligencia Artificial

(s/a). (2018). Inteligencia Artificial [Imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/illustrations/web-red-programaci%C3%B3n-3706562/

En la actual economía del conocimiento, la sociedad demanda el diseño y la puesta en marcha de estrategias de cambio que maximicen la productividad, creatividad e innovación para la generación de mejores niveles de bienestar, las Instituciones de Educación Superior incentivan los procesos de generación de conocimientos originales, a través de actividades relacionadas con la ciencia.

La ciencia conceptualmente para Sánchez, A; Angeles, M. (2017) es:

Conjunto de conocimientos, fruto de ideas emanadas de realidades observables, sistematizadas, comprobadas y documentadas, con base a un versátil método natural e indiscutible hasta ahora denominado en el universo de la erudición como:

El método científico es una herramienta o procedimiento que desde el siglo XVII con René Descartes apoya la sistematización del conocimiento; por tanto, a los estudiantes les aporta un procedimiento mediante el cual pueden generar actividades de indagación e investigación en pro de observar la realidad e intentar dar respuesta a un fenómeno de estudio.

Éste método es:

» Aplicado por los más connotados hombres y mujeres de ciencia en todo el mundo para diseñar, formular y organizar sus actividades relacionadas con la investigación.

» Los hombres y mujeres de ciencia cotidianamente se esfuerzan en la búsqueda o consolidación de nuevas fórmulas y maneras de sistematizar el pensamiento, y sus resultados intelectuales para enriquecer la sapiencia de la humanidad.

Kuhn (1962) expresó que la ciencia es mejorada en dos etapas:

Acumulación de conocimiento regulada por criterios establecidos por la comunidad científica.

El establecimiento de nuevas concepciones teóricas y métodos del conocimiento que permitan el cambio de paradigmas, elemento básico para el progreso de una ciencia revolucionaria.



A nivel de chisme: El método científico


Pulpo Paul y Nike

(s/a). (2019). Búsqueda [Imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/perdido-encontrados-objetos-perdidos-1605501/



Es un camino teórico-práctico, planeado e instrumentado de manera eficaz, lógico y racional, que debemos adoptar cuando diseñamos y proyectamos cualquier tipo de investigación, orientada a descubrir, determinar o innovar con intuición e imaginación, las propiedades del objeto de estudio.

Muñoz (2015) expresa: El método científico es el medio idóneo para llevar a cabo la actividad científica, garantiza la objetividad del conocimiento y su perfectibilidad. Impulsa el progreso de la ciencia y permite entender la temporalidad de las verdades que se obtuvieron, las cuales pueden ser reemplazadas en el momento en que surjan alternativas mejores, convincentes y acordes con la realidad.



Sánchez, A. (2019). El método científico y la investigación científica. [Imagen]. Tomada de http://metodologiadeinvestigacion.files.wordpress.com/2009/12/inv1.jpg

Desde la perspectiva académica y para una cómoda comprensión el Método Científico es:

Un camino teórico-práctico, planeado, sistematizado e instrumentado de manera eficaz, lógica, pertinente y racional que debemos adaptar cuando enunciamos, diseñamos y proyectamos cualquier tipo de investigación orientada a descubrir, determinar o innovar con intuición e imaginación las propiedades del objeto de estudio.

Ahora bien, lo que sigue del método científico es aterrizar este conocimiento en la práctica educativa y éste se visualiza cuando un estudiante tiene la necesidad de formular un trabajo de investigación, lo primero a lo que se va a enfrentar es:

La eterna duda


¿Cuál es el método o la técnica más adecuada que debes seguir o aplicar en una investigación?


La respuesta es adoptar el Método Científico, el cual cuenta con métodos de apoyo y métodos auxiliares.

Conocimiento

(s/a). (2018). El pensamiento computacional. [Imagen].
Tomada de: https://pixabay.com/es/illustrations/desordenada-caos-3192273/

Métodos de apoyo


A continuación se te presenta 5 métodos empleados en el Método Científico.

Conocimiento

Entonces, la deducción es un proceso que se sigue mediante enlace de juicios para llegar a conclusiones.

Tip: Parte de lo general a lo particular.

» Las colegas inscritas en la asignatura de Redacción son: chicas guapas, inteligentes, cariñosas y buena onda.

» Las reinas (ALUMNAS) del grupo 2262 son chicas guapas, inteligentes, cariñosas y buena onda.

NTCM. (2019). Salón [fotografía].
Tomada de https://ntcd.mx/nota-ciudad-hoy-lunes-reiniciaron-clases-gran-mayoria-escuelas-facultades-unam201810926

» La semana pasada conocí a las ilustrísimas: Griselda y María Fernanda, me parecen: chicas guapas, inteligentes, cariñosas y buena onda.

(s.a). (2019). Estudiantes [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/inicio-negocio-personas-estudiantes-849805/

» En consecuencia, cuando descubrí a Daniela Guadalupe después de interactuar con ella; puedo afirmar que es: chica guapa, inteligente, cariñosa y buena onda.

(s.a). (2019). Estudiante [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/chica-joven-estudiante-sentado-3718537/

» Las reinas (ALUMNAS) del grupo 2262, participantes en la clase de Redacción son chicas guapas, inteligentes, cariñosas y buena onda. ¡Me quedo con ellas!

Es un proceso que se sigue partiendo de los enlaces observados entre los hechos particulares para llegar a encontrar las relaciones universales, es decir, el método inductivo.

Tip: Parte de lo particular a lo general.

La agilidad del razonamiento inductivo estudia los efectos que generan la causa, y de los casos particulares llega a una afirmación general, es decir:

» A partir de hechos particulares, al estudioso le es posible fundamentar un juicio u opinión extraídos de hechos o sucesos particulares, que refleja sus experiencias y a partir de enlaces observados, le es factible construir juicios y pronunciar una conclusión general o varias particulares, llegando de esta manera a encontrar relaciones universales y causales que se manifiestan durante un evento de estudio.


» Edna Patricia y Luz, antes de iniciar la sesión de clases el día de hoy, estaban intercambiando opiniones.

» Ambas coincidieron en afirmar.

- “El Eduardo Misael”, es un alumno que tiene una facha de infiel, irresponsable, no estudia y los días sábados como que huele a Tequila.

(s/a). (2019). Hombre. [fotografía]. Tomada de: https://pixabay.com/es/photos/bebida-hombre-lonely-beber-alcohol-997189/

» DANIELA, se une a la plática, de manera crítica y expresa.

- Fíjense bien: Jesús Enrique, Cándido y Héctor, son cuates del Eduardo Misael; en consecuencia, no te acerques a ellos. Tienen olor a Tequila.

Pailex, E. (2019). Firneds and beer. [fotografía]. Tomada de: https://unsplash.com/photos/Xh2H9OtTdSE

» Finalmente, llega Brenda y expresa.

- Todos los colegas del grupo son unos borrachos que siempre conservan el olor a antros y tequila.

... Todos los hombres son iguales.

¿Cansados? ¡Ánimo! Lo difícil es iniciar la investigación.

El análisis es un proceso exhaustivo dirigido a la fragmentación de un conocimiento o un objeto, en las partes que se estructuran, con una visión de lo que es el todo, encontrando e identificando los principios, relaciones e interdependencia que existen entre sí.

Una noche, un padre escucha mientras su hijo reza: -“Dios bendiga a mami, a papi y a la abuela”: -¡Adiós abuelo!

Al padre le parece extraño, pero pronto se olvida. Al día siguiente, ¡el abuelo muere! - “Seguro fue una casualidad”, dice el padre.

Casi tres meses después, el padre escucha mientras su hijo reza antes de dormir: - “Dios bendiga a mami y a papi. -¡Adiós abuela! Al día siguiente, lo que la ciencia y la razón no pueden explicar:

¡La abuela muere!

(s/a). (2019). Cementerio. [fotografía]. Tomada de: https://pixabay.com/es/photos/cementerio-viejas-piedras-graves-1538646/

Ahora el padre se encuentra hondamente preocupado, sospecha que el pequeñín tiene un don especial, poderes extraterrestres que ni San Benito, San Admoncito o Santa Esther de la Checa y Cuadra dudan que sea un milagro.

Pero más se preocupa, cuando dos semanas después escucha de nuevo al hijo mientras reza de noche - “Dios bendiga a mami”. - ¡Adiós papá!

(s/a). (2019). Hombre. [fotografía]. Tomada de: https://pixabay.com/es/photos/depresi%C3%B3n-tristeza-hombre-2912424/

Al padre casi le da un infarto cuando lo escucha, pero lucha por guardar la calma, respira hondo y profundo y se dice así mismo que puede haber una oportunidad. No lo comenta con nadie, pero se pasa la noche en vela, pidiendo perdón por todos sus pecados; se baña, desayuna temprano y sale directo a su trabajo para evitar accidentes con las mamás que en el último minuto llevan a sus hijos a la escuela, mientras hablan por el celular y se maquillan. Permanece todo el día trabajando y cena en el trabajo. Regresa a casa recién pasada la medianoche y ¡SIGUE VIVO!

Cuando llega, lo primero que hace es disculparse con su mujer: - “Perdóname cariño, tuve un día terrible” -“¿Qué tú tuviste un día terrible ?” reclama la esposa.

- ¡El de nosotros fue peor!

- Hoy el lechero se murió en la puerta de la casa.

(s/a). (2019). Hablar. [imagen]. Tomada de: https://pixabay.com/es/photos/depresi%C3%B3n-tristeza-hombre-2912424/

¡No se adelanten!

El método de análisis viene enlazado con el de síntesis

En el análisis estudiamos y separamos los conceptos básicos de los elementos complementarios, las relaciones esenciales de las aleatorias y los elementos generales de los particulares. La síntesis aglutina las experiencias resultantes, lo que facilita resumir los hechos o fenómenos analizados.

Con base a las evidencias del ejemplo del padre, se puede concluir:

» La maternidad es una certeza.

» La paternidad (acto de fe).

» Gracias a la ciencia ¡nos puede salvar la prueba de paternidad!

» Pobre marido. Suerte que era del lechero.

La experimentación es la observación activa y verificación hipotética que facilita la acción de indagar y evaluar la eficiencia de los nuevos conocimientos, comprobando que la teoría y la práctica se aplican en la solución de problemas específicos.

Éste método como se acaba de referir, requiere de dos acciones:

  • Teoría y Práctica

Para ello, cuenta también con sus propios métodos auxiliares como son: Método Etnográfico, Método Estadístico, Método Histórico, entre otros.

El estudio de estos métodos auxiliares demanda ser explicados a profundidad por su amplio campo de acción, siendo así, solo te presento un esquema en los tipos de investigación que se pueden emplear.

Conocimiento

Posiblemente, los métodos ya revisados, así como éstos últimos (etnográfico, histórico, estadístico, entre otros) pueden tener impacto en tus proyectos de investigación los cuales, pueden ser empleados en el área de la Ciencias Sociales y las Humanidades.

Te invito a analizar tu caso de estudio o tema de investigación y elegir el método que te permita alcanzar los resultados.

Actividad de integración. Identificando el método.

Durante el estudio de la UAPA pudiste identificar los diversos métodos auxiliares para la investigación, elegir aquel que sea acorde a tu investigación te conducirá a esclarecer la problemática investigada.

Para recordar cada uno de los métodos revisados, realiza la siguiente relación de columnas, previo análisis de cada caso presentado.

Arrastra los elementos de la columna del lado derecho al lugar que les corresponde en la columna del lado izquierdo.

Dispones de intentos ilimitados por cada reactivo para realizar la actividad. Al finalizar podrás conocer tu desempeño.


Autoevaluación. Ubicación de los conceptos del método científico.

El estudio de la metodología de la investigación requiere claridad en los conceptos que se emplean, porque con ello lograrás construir o planear tu investigación, podrás saber que método emplear y cómo es que se lleva a cabo.

A continuación, te invito a realizar la siguiente autoevaluación a fin de corroborar tus aprendizajes.

Arrastra los elementos de la columna del lado derecho al lugar que les corresponde en la columna del lado izquierdo.

Dispones de intentos ilimitados por cada reactivo para realizar la actividad. Al finalizar podrás conocer tu desempeño.


Fuentes de información

Bibliografía

Bunge, M. & Ardila, R. (2002). Filosofía de la psicología. Distrito Federal, México: Siglo XXI.

Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

García-Pelayo, R. (2012). Diccionario Enciclopédico Ilustrado Larousse. México, D. F.: Larousse.

Muñoz, C. (2015).Metodología de la investigación. Distrito Federal, México: Oxford University Press.

Sánchez, A. & Angeles, M. (2017). Tesis y otras modalidades de titulación: estrategias metodológicas. México: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

The Free Dictionary (2019). Recuperado de: https://es.thefreedictionary.com



Bibliografía complementaria

Cegarra, J. (2011). Metodología de la investigación científica y tecnológica (2a ed.). Madrid, España: Díaz de Santos.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2016). Metodología de la investigación (7ª ed.). D. F., México: McGraw-Hill.

Muñoz, C. (2015). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis (3ª ed.). Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación.



Imágenes

NTCM (2019). Salón. [fotografía]. Tomada de: https://ntcd.mx/nota-ciudad-hoy-lunes-reiniciaron-clases-gran-mayoria-escuelas-facultades-unam201810926

Sánchez, A. (2019). El método científico y la investigación científica. [imagen]. Tomada de: http://metodologiadeinvestigacion.files.wordpress.com/2009/12/inv1.jpg

(s/a). (2019). Conocimiento. [fotografía]. Tomada de: https://pixabay.com/es/photos/biblia-libro-conocimiento-p%C3%A1ginas-1868070/

(s/a). (2019). Inteligencia artificial. [Imagen 2] Tomada de: https://pixabay.com/es/illustrations/web-red-programaci%C3%B3n-3706562/

(s/a). (2019). Búsqueda. [Imagen 3] Tomada de: https://pixabay.com/es/photos/perdido-encontrados-objetos-perdidos-1605501/

(s/a). (2019). El pensamiento computacional. [imagen]. Tomada de: https://pixabay.com/es/illustrations/desordenada-caos-3192273/

(s/a). (2019). Estudiantes. [fotografía]. Tomada de: https://pixabay.com/es/photos/inicio-negocio-personas-estudiantes-849805/

(s/a). (2019). Estudiante. [fotografía]. Tomada de: https://pixabay.com/es/photos/chica-joven-estudiante-sentado-3718537/

(s/a). (2019). Hombre. [fotografía]. Tomada de: https://pixabay.com/es/photos/bebida-hombre-lonely-beber-alcohol-997189/

(s/a). (2019). Personas. [fotografía]. Tomada de: https://pixabay.com/es/photos/gafas-tostado-saludos-alcohol-919071/

(s/a). (2019). Cementerio. [fotografía]. Tomada de: https://pixabay.com/es/photos/cementerio-viejas-piedras-graves-1538646/

(s/a). (2019). Hombre. [fotografía]. Tomada de: https://pixabay.com/es/photos/depresi%C3%B3n-tristeza-hombre-2912424/

(s/a). (2019). Hablar. [imagen]. Tomada de: https://pixabay.com/es/photos/depresi%C3%B3n-tristeza-hombre-2912424/

Pailex, E. (2019). Firneds and beer. [fotografía]. Tomada de: https://unsplash.com/photos/Xh2H9OtTdSE



Cómo citar


Sánchez, G. (2021). El método científico: Perspectiva vivencial. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/SUAYED FESC-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)